Plan de Estudios – LICENCIATURA EN TURISMO

Plan de Estudios – LICENCIATURA EN TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS:

Consultar Plan de Estudios de Licenciatura en Turismo

FINALIDAD:

La Licenciatura en Turismo tiene por finalidad la formación de graduados con capacidad para planificar, diseñar, programar, administrar y gestionar actividades y emprendimientos relacionados con los campos disciplinares vinculados al turismo desde una perspectiva interdisciplinar, así como brindar asistencia a entidades públicas y privadas, generando nuevos conocimientos vinculados a la actividad turística.

ALCANCES DEL TITULO:

Las actividades que son de competencia del Licenciado en Turismo son las siguientes:

  • Diagnosticar, comprender y resolver situaciones problemáticas, vinculadas al tiempo libre, en actividades turísticas y recreativas.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico, atendiendo a los intereses de las comunidades receptoras y el desarrollo sostenible de los territorios.
  • Organizar, coordinar, administrar y gestionar organizaciones prestadoras de servicios turísticos.
  • Asesorar a organismos públicos y privados para el diseño y planificación de políticas públicas que alcanzan a la actividad turística.
  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar organizaciones públicas y privadas del sector turístico, o vinculadas a la actividad, en aquellos aspectos propios del sistema y que contribuyan a su desarrollo asegurando la competitividad y calidad de sus productos y servicios.
  • Generar y transferir conocimiento en los campos disciplinares vinculados al turismo, y aplicarlo en desarrollos e innovaciones dirigidas a los visitantes y a las actividades por ellos realizadas, a las organizaciones intervinientes, a los destinos turísticos y su entorno socio económico y ambiental.

PERFIL DEL GRADUADO

Es un profesional universitario formado en las teorías, técnicas y prácticas del Turismo, con pensamiento abstracto y valores étnicos. Posee competencias para promover la aplicación de la normativa vigente en el ejercicio de la actividad y para adaptarse a los permanentes cambios propios de las sociedades en general, y del Turismo en particular. Asimismo, tiene capacidad para replantear los paradigmas existentes en la actividad turística.

Posee sólidos conocimientos, capacidades y habilidades para planificar, desarrollar, evaluar, dirigir, administrar y gestionar:

  • Organizaciones turísticas u otras afines, del ámbito público, privado y asociaciones intermedias.
  • Destinos, productos y servicios turísticos que satisfagan los requerimientos de la demanda y contribuyan al desarrollo sustentable teniendo en cuenta los aspectos éticos, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Escenarios de innovación en la actividad turística.
  • Planes, programas y proyectos en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

Podrá desempeñarse en el ámbito académico, evaluar y ejecutar propuestas y proyectos de investigación, transferencia y extensión.