Lic. en Administración

OBJETO DE LA PROFESIÓN:

Conducir eficientemente a las organizaciones hacia el logro de sus objetivos y metas. Las actuales organizaciones, tanto públicas como privadas, requieren profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan planificar adecuadamente sus actividades, diseñar las estructuras que mejor se adecuen a sus objetivos y posibilidades, removiendo el uso de la tecnología más moderna, proyectar los sistemas de información más eficientes y ejercer eficazmente la función de control, procurando el mejor uso de los recursos disponibles mediante la toma de decisiones que posibiliten su progreso y el desarrollo del país.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:

Acreditación:

– Quienes hayan cumplimentado la totalidad de las exigencias establecidas en el presente Plan de Estudios obtendrán el título de Licenciado en Administración.

– Quienes hayan aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el Ciclo Básico del presente Plan de Estudios obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario con mención en Administración.

– Quienes hayan aprobado asignaturas contenidas en el presente Plan de Estudios que totalicen un mínimo de mil quinientas (1.500) horas obtendrán el título intermedio de Bachiller Universitario.

 

Alcances del Título de Licenciado en Administración:

a) Asesorar y brindar asistencia técnica para las funciones directivas en organismos hacendales de producción o de erogación.

b) Participar en el diseño e implementación de estructuras de las organizaciones y de sus sistemas de información.

c) Participar en el estudio, definición, implementación y control de las distintas políticas de administración en cuanto a las siguientes funciones básicas:

a) Personal

b) Comercialización. Producción.

c) Aprovisionamiento. Finanzas.

d) Planeamiento y Control.

d) Participar en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión

 

Perfil del graduado:

El Licenciado en Administración es un profesional con capacidad para crear, gestionar y desarrollar organizaciones empresariales y no empresariales. Cuenta con los conocimientos y técnicas necesarias para hacer frente al ágil y siempre cambiante contexto nacional e internacional.

Es por ello que, enfoques tales como el planeamiento estratégico, la necesidad de formalizar las estructuras de las organizaciones, el manejo y administración de las finanzas, el análisis del comportamiento de los mercados, el desarrollo de los recursos humanos, las implicancias legales y éticas de las decisiones tanto políticas como administrativas, la generación de información para la toma de decisiones y la inserción de las organizaciones en un mundo globalizado, son componentes esenciales de la carrera.

Por lo tanto, la carrera de Licenciatura en Administración prepara profesionales para desempeñarse, entre otras, en las áreas de Dirección General, Planeamiento y Control de Gestión, Finanzas, Comercialización, Recursos Humanos, Logística y Operaciones. Estas funciones pueden ser desempeñadas en los niveles gerenciales de las organizaciones, desarrollando nuevos emprendimientos o en consultorías y asesoramientos externos.

La carrera está orientada a formar personas capaces de manejar recursos escasos y de emprender y dirigir nuevos proyectos. Se enfatiza el desarrollo de la iniciativa, la creatividad, la asunción de riesgos y la capacidad analítica. En síntesis, capacitarlos para mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.